jueves, 27 de junio de 2013

Bitácora 27.06.13 Sobre Conectar o no Conectar, he ahí el dilema.



Hola! 

Es jueves por la mañana y en la revista Fast Company aparece un artículo aquí sobre La Pregunta Sencilla que Mejorará tu LinkedIn, que a su vez habla de ooootro artículo de la amada revista Harvard Business Review (en realidad una nota de su blog que se llama ¿Debería aceptar esa invitación en LinkedIn?).

Siempre he dicho que el enfoque gringo de socializar y que se muestra de manera muy obvia en el cómo está proyectado LinkedIn (en delante "LI" para abreviar) en la parte del protocolo de relación de contactos (con sus rollos de que a veces la única manera de buscar conectarte con alguien es que pongas su correo y de ahí todavía falta que el conectando te acepte).

Como no lo menciono todavía, (porque este blog apenas comienza) estos enfoques medio paranoicos subrayan el tema de la exclusividad en la red e inclusive está una fuerte corriente de pensamiento de teóricos de LI que afirma que solo debes tener en tu red a personas que hayas conocido en tus diferentes trabajos, escuelas, reuniones y negocios con los que se hayan hecho trato a través de tu vida y que por el contrario esos mismos expertos afirman que no debes diluir tu red porque si aceptas a cualquier hijo de vecino le restas poder a la misma.

Para mí eso es muy limitante y contradice las inherentes capacidades de LI en cuanto a poder relacionarte con personas que te harán más fuerte en lo que a influencia se refiere, en lo que aprender se refiere, en lo que a posibles beneficios se refiere, en lo que el tiempo se refiere, etc.

Y tal como dije ayer, a ellos les falta el punto de que no nada más se trata de lo que te dan, sino de lo que tú puedes aportar, lo que yo llamo El Paradigma McCartney, básico de las Redes y más de LI: "Al final, el Amor que tomas es igual al Amor que das".

¿Quieres recibir beneficios? ¡Apórtele, mi rey! Usted tiene que darle también al caudal del megaconocimiento, búsquele en su morral de sabiduría particular y sea generoso. Bueno, a fin de cuentas eso es tema posterior.

Ahora Alexandra Samuel se pregunta algo similar en esta nota del blog de HBR a la que me refiero:

¿Vale la pena conectarme con esta persona? que es similar a la de, ¿para qué diablos me interesa este contacto? ¿Qué me va a dar?

La muchacha Samuel se pregunta (aunque, insisto, toda esta información hay que tropicalizarla): ¿con quién debes hacer conexión? (Recordemos, no tienes conexiones, tienes contactos, conexión es eso, co-ne-xión, la condición que se da cuando existe algo significativo entre dos contactos. Ya de perdis un mensaje, ¡caramba!


Ella se hace a la idea de que no todos son "dignos". Y reflexiona: LI es como Facebook, y es como Twitter, tienes "amigos" tienes "seguidores", respectivamente. LI es ambos, y sí, también es un gran libreta de direcciones en esteroides (todavía las recuerdo y creo que ya no existen.)

Samuel dice que LI es una MÁQUINA DE PRESENTACIONES (me gusta el término). Una máquina especial en la que todas tus entradas, o sean CONTACTOS, CONEXIONES,  PUEDEN VERSE Y CONECTARSE EN TEORÍA UNO CON CADA OTRO. Ella dice que lo que se crea es una mini-red social contigo y con las cosas que tú compartes en la red.

Pero, agrega Samuel, que esa MAQUINA DE PRESENTACIONES solo actúa si eres selectivo en las conexiones que inicias y en las que aceptas.

Samuel después agrega que hay un valor de selectabilidad en la manera en la que tú vas acumulando contactos, y que llegado un momento tus búsquedas no son productivas porque vas a llegar a tratar de conectar con personas que no pueden ser contactadas.

Ahí si no lo veo claro, pero en fin.

Lo valioso de su comentario es que ella afirma que tienes que tener personas A QUIENES PUEDAN AYUDARTE, SI NO TE PUEDEN AYUDAR, ¿PARA QUE LAS PONES?

Y continua: QUE SI ESTAS PONIENDO PERSONAS Y MAS PERSONAS, SIN DISCRIMINAR, TUS BÚSQUEDAS INTERNAS NO SERVIRÁN. (Yo difiero, creo que para eso son las etiquetas que pudieras poner para hacer tus agrupaciones significativos (los de tus contactos, no me refiero a los grupos a los que estás afiliado desde los cuales extraerás eso, la persona significativa).

El caso es que Samuel creó una pruebilla que le sirve como criterio de selección o filtro y que es la "Prueba del Favor" ¿ESTA PERSONA ME PODRÁ HACER UN FAVOR?, ¿O LE PODRÉ HACER UN FAVOR?

ESA ES LA QUE TE RESPONDERÁ LA PREGUNTA BÁSICA DE LI SI ES BENÉFICO CONTACTARLA O NO. 

Y a lo que Samuel se aferra que sólo puede ser una introducción a alguien más, o que si asistirá a una conferencia o si revisará tu libro.

Samuel dice que si eres consistente  tu red será más útil y eficiente en soportar o lograr cualquier objetivo profesional.

Que todo el punto de la red es pensar en esa calidad derivada de la categoría de reciprocidad de tus relaciones

Que lo más relevante es cuando se va a hacer algo tangible, una representante de una persona clave de una compañía es ideal para trabajar.

Y ya al final sí se pone de acuerdo conmigo, o será porque es un objetivo natural de todos aquél que uno logra apoyando a la demás gente compartiendo lo que uno sabe con la gente en la que crees.

Y que como yo, ella, piensa que eso es precisamente lo realmente valioso de LinkedIn.




****


Nada más como info suplementaria:

Mi nombre es Luis Eduardo García

Soy Coach LinkedIn / Evangelista de Networking / Metaconector / Escritor

No dejes de visitar mi bioweb en www.luiseduardogarcia.com.mx
o el de mi blog de LinkedIn, Redes y Networking www.linkedinmexico.blogspot.com
o el de mi otro blog: www.technotitlan.blogspot.com
Si tienes Twitter y te interesa saber de mí, el mío es @LuisG2099
En Linkedin me pueden buscar en mx.linkedin.com/in/luisgarcia2099
o en el canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/LuisE2099
Últimamente estoy haciendo cursos sobre LinkedIn, Redes y Networking en empresas y abiertos al público, pide informes en luis.garcia.2099@gmail.com

Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario